WordPress
Version 3.5

Plataforma Semántica de Publicación Personal

Para empezar

Te damos la bienvenida. WordPress es un proyecto muy especial para mí. Cada desarrollador o colaborador añade algo único a la mezcla, y juntos vamos creando algo hermoso de lo que me enorgullece formar parte. Se han dedicado miles de horas a WordPress y nos seguimos empleando en mejorarlo cada día. Gracias por hacerlo parte de tu mundo.

— Matt Mullenweg

Instalación: la famosa Instalación en 5 minutos

  1. Unzip the package in an empty directory and upload everything.
  2. Abre wp-admin/install.php desde tu navegador. Se abrirá un proceso que te guiará para crear el archivo wp-config.php con los detalles de conexión a tu base de datos.
    1. Si esto no funciona, no te preocupes. No funciona en todos los alojamientos. Abre wp-config-sample.php con un editor de texto como WordPad o similar y añade los detalles de tu base de datos.
    2. Guarda el archivo como wp-config.php y súbelo.
    3. Abre wp-admin/install.php en tu navegador.
  3. Una vez completado el archivo de configuración, el instalador creará las tablas necesarias para tu blog en la base de datos. Si apareciera algún error, chequea de nuevo tu archivo wp-config.php y vuelve a intentarlo. Si falla de nuevo, por favor visita los foros de soporte con toda la información que puedas conseguir.
  4. Si no incluiste una contraseña, utiliza la que se te habrá enviado por correo electrónico. Si no proporcionaste un nombre de usuario, éste será admin.
  5. El instalador debería enviarte a la página de login. Accede con el nombre de usuario y contraseña que seleccionaste durante la instalación. Si la contraseña fue generada por el sistema, puedes hacer clic en 'Perfil' para modificarla.

Actualizar

Usar el Actualizador automático

Si estás actualizando desde la versión 2.7 o superior puedes usar el actualizador automático:

  1. Abre wp-admin/update-core.php en tu navegador y sigue las instrucciones.
  2. ¿Querías más? ¡Eso es todo!

Actualizar manualmente:

  1. Antes de actualizar nada, asegúrate de tener copias de seguridad de cualquier archivo que hayas modificado, como index.php.
  2. Elimina tus archivos de WP anteriores, guardando aquellos que hayas modificado.
  3. Sube los nuevos archivos a tu servidor.
  4. Dirige tu navegador a /wp-admin/upgrade.php.

Cambios en las plantillas

Si has modificado tus plantillas, es posible que debas hacerles algunos cambios cuando actualices entre versiones mayores.

Migrar desde otros sistemas

WordPress puede importar contenido de otros sistemas. Lo primero que tienes que hacer es instalar WordPress y ponerlo en marcha como se ha descrito arriba, y luego usar nuestras herramientas de importación.

Requisitos del sistema

Recomendaciones del sistema

Recursos en la red

Si alguna de tus preguntas no encuentra respuesta en este documento, te sugerimos que aproveches los numerosos recursos de WordPress en la red:

El Codex de WordPress
El Codex es la enciclopedia de todo lo relacionado con WordPress. Es la fuente de información más detallada disponible sobre WordPress.
El blog de WordPress
Aquí encontrarás las últimas actualizaciones y noticias acerca de WordPress. Las noticias recientes sobre WordPress aparecerán en tu escritorio por defecto.
WordPress Planet
El WordPress Planet (Planeta WordPress) es un agregador de noticias que recopila entradas de blogs de WordPress por toda la web.
Foros de ayuda de WordPress
Si has buscado por todas partes pero sigues sin encontrar la respuesta, en los foros de ayuda, muy activos, cuentas con una amplia comunidad deseosa de ayudar. Para ayudarles a ayudarte, asegúrate de usar un título descriptivo e incluir en tu pregunta tantos detalles como te sea posible.
Foros de ayuda de WordPress en español
También puedes acceder a los foros específicos para español.
Canal IRC de WordPress
Por último, existe un canal de chat utilizado por la gente que usa Wordpress para intercambiar opiniones y eventualmente solicitar ayuda. La página del wiki que ves arriba podrá orientarte. (irc.freenode.net #wordpress)

XML-RPC y Atom

Ahora puedes publicar en tu blog de WordPress con herramientas como Windows Live Writer, Ecto, w.bloggar, Radio Userland (es decir, puedes utilizar la función de blog por e-mail de Radio Userland), NewzCrawler, y otras herramientas compatibles con las API (en inglés, Interfaz de Programación de la Aplicación) de blog. :) Puedes ampliar la información en XML-RPC support en el Codex.

Publicar por correo

¡Puedes publicar desde tu cliente de correo! Para configurar esto ve a tu pantalla de "Escritura" y rellena los detalles de conexión para tpu cuenta POP3 secreta. Necesitarás también configurar wp-mail.php para que se ejecute periódicamente y así chequear tu cuenta de correo para publicar nuevos artículos. Puedes hacerlo utilizando cron, o si tu alojamiento no lo soporta puedes buscar algunos servicios de monitorización de sitios web y hacer que chequeen la dirección de tu wp-mail.php.

Publicar es sencillo: cualquier mensaje que envíes a la dirección especificada será publicado, con el asunto como título. Por eso es mejor mantener en privado la dirección. El script borrará los mensajes una vez publicados.

Roles de usuario

Hemos introducido un sistema flexible de perfiles de usuario en la versión 2.0. Puedes leer más sobre los roles en el Codex.

Final Notes

Comparte tu afición

WordPress no cuenta con campañas de publicidad multimillonarias ni promotores famosos, pero tiene algo aún mejor: tú. Si disfrutas con WordPress, por favor, piensa en decírselo a un amigo, instalárselo a alguien menos entendido que tú o escribir al autor de un artículo que pase de nosotros.

WordPress es la continuación oficial de b2/cafélog, de Michel V. El trabajo se ha continuado gracias a los desarrolladores de WordPress. Si quieres apoyar a WordPress puedes dar un donativo.

Licencia

WordPress se distribuye bajo la GPLv2 (ver la licencia).